Skip to main content
jns

Carta los comités y familiares de personas desaparecidas en México

El comité de familiares de personas desaparecidas Junax Ko’tantik nos pronunciamos hoy en apoyo a todas las familias, madres, padres, hermanos, hermanas, amigos, primos, cuñados, etc. que como nosotros nos encontramos en una incansable búsqueda de nuestros familiares a pesar de las adversidades y las puertas que siempre se cierran ante nuestros reclamos de justicia y reparación.

 

Hoy les queremos decir a todas las familias que NO ESTÁN SOLAS, que nosotras y nosotros seguimos buscando a sus familias y que a pesar de que muchas veces nos han dicho que nuestros familiares “Ya nos abandonaron” o que “Ya se fue con otra” nosotras y nosotros tenemos la esperanza de que siguen con vida y esperan que los encontremos.

 

A pesar de que por nuestro origen indígena seguimos siendo discriminados desde hace siglos, a pesar de que muchos no hablamos español, a pesar de que se burlen de nuestras faltas de ortografía en nuestras fichas de búsqueda, a pesar de que nuestra pobreza no nos permitió contar con cámaras o celulares para tener una fotografiá de nuestro familiar o un teléfono para comunicarnos con ellos, a pesar de que no tengamos interpretes para realizar nuestras denuncias, a pesar de que en nuestras comunidades no tenemos internet, a pesar de que nuestra salud se ha visto afectada por el tiempo y los años. A pesar de que nuestros migrantes desaparecieron fuera de casa y las autoridades se escudan en las jurisdicciones Estatales

 

Queremos decirles que seguimos firmes desde el primer día y que no descansaremos hasta encontrarlos y que aquí estamos y seguiremos buscando todos los días y en todos los rincones de nuestras comunidades. Así que esperamos que ustedes también como nosotras y nosotros no claudiquen y que estamos seguros que algún día volveremos a encontrarlos.

 

Por que nuestros familiares no se fueron por gusto o por que “Nos abandonaron” o nos “Dejaron por otra familia” como suelen decirnos las autoridades cuando intentamos hacer nuestra denuncia. Ellos se fueron por que en este rincón del país en donde la pobreza es la única manera de vivir también tenemos la esperanza de vivir mejor.

 

Ellos se fueron para darnos una vida y un futuro, no de lujos, solamente justo y digno y en su camino desaparecieron y en sus mochilas estaban las esperanzas de comunidades enteras a las que pertenecen y aun les faltan.

 

A nuestros familiares queremos decirles que no desesperen, que aguanten, que ahí vamos, que los extrañamos, que no hay día en que no pensemos en ustedes, que sus cosas siguen aquí en sus casas, que siempre habrá un pozol esperando por ustedes en la casa, que sabemos que llevan mucho tiempo esperando a que les encontremos. Por favor resistan que ya vamos, que nuestras comunidades no son lo mismo sin ustedes y que están incompletas hasta que les encontremos, que les extrañamos mucho y que los queremos.

 

Con mucho cariño a todos los familiares victimas de la desaparición forzada en México y el mundo.

 

 

Comité de Familiares de Personas Desaparecidas Junax Ko’tantik

 

30 de Agosto del 2021

Chiapas, México

#DiaInternacionalDeLosDesaparecidos #NosFaltanMásDe90Mil #DondeEstan #HastaEncontrarlos

 

 

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.